Taller de Pentaho


mugi_sesion_pentahoLos alumnos del MUGI  – dentro de las asignaturas de Fuentes de Información y Web Semántica y open data -reciben un taller de la aplicación Pentaho impartido por el profesor Norberto Mazón, de la Universidad de Alicante.

Ayer lunes, se produjo la primera sesión donde no solo se presentó el contexto y la utilidad de la herramienta, sino que los alumnos acabaron resolviendo ellos mismos un caso de tratamiento de datos, importando y modificando los códigos postales erróneos de un informe de ventas. Norberto, asimismo alabó la potencialidad de la herramienta ya que contiene muchos factores que la hacen interesante. Vamos a destacar algunos.

  • Es una herramienta libre, por tanto es gratuita e instalable en todos los sistemas.
  • Es muy intuitiva, por tanto la curva de aprendizaje es asumible incluso para ciclistas no escaladores.
  • Contiene miles de funciones (fusión de tablas, extracción de archivos, tratamiento de éstos, etc..) y todas ellas se pueden ejecutar sin programar, por tanto amplía también su target a los perfiles más documentalistas y menos informáticos.

pentahoAdemás no hay que olvidar que se inscribe en el contexto de cambio que estamos viviendo, que busca la transparencia, y el acceso a datos abiertos, para poder obtener respuestas rápidas a demandas de información tanto propias como colectivas, y de ahí el interés y su ubicación en relación a estas asignaturas y en este Máster, y no sólo como un «juguete» más con el que tocar botones, sino buscando cómo conseguir poner al alcance esas informaciones, o poder formular más interrogantes una vez tenemos respuestas a las preguntas más básicas. En suma, repreguntar es la obligación de todo gestor de la información. A ello, se enfrentarán los alumnos el jueves, en la segunda sesión guiados de nuevo por Norberto.

Puedes descubrir más en la comunidad Pentaho.