Datos Abiertos para el Desarrollo Sostenible en gobiernos locales

El 21 octubre de 2020, desde la Cátedra de Transparencia y Gestión de datos, se participó en un webinar sobre Datos Abiertos para el Desarrollo Sostenible en gobiernos locales.

La sesión organizada por la Fundación Baltasar Garzón y la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos dio a conocer cómo los datos abiertos pueden ayudar a monitorizar el cumplimiento de los ODS en las administraciones locales y presento el estudio que se ha hecho en la Comunidad Valenciana sobre los ODS en los Ayuntamientos.

La Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030 tiene 17 objetivos los cuáles van encaminados al desarrollo de sociedades más justas e igualitarias, teniendo como puntos a alcanzar: la erradicación de la pobreza, el fin del hambre, la vida saludable, educación de calidad e inclusiva, la igualdad de géneros, la disponibilidad y gestión sostenible del agua, energías asequibles, el crecimiento económico sostenido con pleno empleo, entre otros.

Por otro lado, se han demostrado los beneficios de los Datos Abiertos para medir el desarrollo sostenible: (i) la mejora de la eficiencia y cobertura de los servicios públicos, (ii) aumentar la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana y (iii) facilitar el intercambio de información con los Gobiernos.

Se señaló como contar con una agenda de Datos Abiertos es un requisito y una necesidad para avanzar con compromiso y constancia en el cumplimiento de los ODS 2030.

La jornada permitió debatir acerca de lo que puede ser una agenda inclusiva de Datos Abiertos para los ODS en los gobiernos Locales de la Generalitat Valenciana.

En la sesión participaron: el Director General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno. D. Andrés Gomis; Natalia Carfi; Vicedirectora de la Carta Internacional de Datos Abiertos. Open Data Charter; José Ignacio Pastor Pérez; Jefe de Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto Ayuntamiento de Valencia; Inmaculada Herrador Lindes; Directora de la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” y Bruno Galizzi; Fundación Internacional Baltasar Garzón.

La sesión se encuentra en el Youtube de la Cátedra: https://www.youtube.com/watch?v=uxXj7ife7Ko