TFM: Web para la transparencia del uso de los recursos del sistema escolar chileno

Hoy mostramos el trabajo académico de Jose Luís Alvarado. Del que ya enlazamos hace poco la web que había elaborado de “Educación Transparente”.

Título: Web para la transparencia del uso de los recursos del sistema escolar chileno

Resumen:

‘Este proyecto tuvo como propósito evaluar la factibilidad de diseñar un sitio web con información integrada, que aportara la transparencia en el uso de los recursos del sistema de educación chileno. El análisis consideró la revisión de casos internacionales, revisión de información de distintas bases de datos y fuentes de información.

Lo anterior permitió diseñar un sitio web con reportes estadísticos y gráficos de uso de recursos financieros, los cuales fueron preparados con la información obtenida desde las páginas web de las instituciones relacionadas con educación, o a través del proceso de solicitud de acceso de información del Estado.

Las principales dificultades detectadas para la implementación de un proyecto de integración de datos públicos estuvieron asociadas a problemas en el acceso a la información relevante, datos con distinto nivel de desagregación y con unidades de medidas distintas, cambios de estructura de los datos de una serie a otra, series incompletas para realizar análisis históricos, datos no automatizados e información de mala calidad o sin descripción del dignificado cada variable.

A pesar de las dificultades, el desarrollo del sitio se considera un avance en pro de la transparencia de datos ya que pone a disposición información que actualmente no está disponible en ningún sitio del Estado. Uno de los reportes más relevantes es el buscador de colegios que entrega información de cuántos recursos ha recibido cada uno de los centros escolares en el año 2015 y 2016. ‘

Adjuntos: