TFM sobre estrategias de búsquedas de enfermedades raras


Seguimos fomentando la difusión de los trabajos académicos de los alumnos, como el de Cristina I. Font Julián

Título: Análisis comparativo del comportamiento de diferentes motores de búsqueda en el tratamiento de la investigación sobre Enfermedades Raras

Resumen:

Las Enfermedades Raras son aquellas que afectan a una pequeña proporción de la población, con los consiguientes problemas de investigación y financiación que existen. Para dar visibilidad a las mismas en internet, se quiere conocer el tratamiento que dan los buscadores a la información que se encuentra online.

Las búsquedas en Internet son esenciales para poder encontrar información, debido a esto se plantea conocer la visibilidad y presencia de los portales de asociaciones de Enfermedades Raras en la Web mediante los motores de búsqueda., analizando el sesgo que estos aplican sobre la información relacionada con Enfermedades Raras.

Para ello, se realiza un análisis acerca del interés sobre Enfermedades Raras, listando todas las asociaciones relacionadas extraídas de diversas fuentes de información, y elaborando un directorio unificado con 438 entradas. Se selecciona un top 50 de enfermedades y, tras cruzar los datos con el listado de asociaciones, se escogen cien distintas.

Se realiza la extracción de datos relativa a diversos indicadores para cada una de ellas, empleando varios programas creados para este proyecto, que automáticamente recogen los datos de los dos buscadores analizados, Google y Bing. Finalmente, se procesan y analizan para conocer el tratamiento que dan los motores de búsqueda a la información existente sobre Enfermedades Raras.

De los 100 portales analizados, únicamente el 25% obtiene buenos resultados. El impacto en general no es bueno, de media se sitúa en 5,25 puntos según el Factor de Impacto en la Web (WIF). Debido a la correlación que existe entre los diferentes resultados obtenidos, Google es el más indicado para encontrar información relativa a Enfermedades Raras. En función de los resultados obtenidos, se concluye que la presencia y visibilidad en la Web de las Enfermedades Raras debería ser mejorada.

Adjuntos