Talleres del MUGI: Integración de datos con Pentaho


Los alumnos del MUGI  – dentro de las asignaturas de Fuentes de Información y Web Semántica y Open Data -reciben un taller de la aplicación Pentaho impartido por el profesor Norberto Mazón, de la Universidad de Alicante.

Esta tarde (jueves 19) se ha iniciado el taller, donde los alumnos se enfrentan a las dificultades que muchas veces se encuentran los profesionales tratando de lidiar con los datos, ya que las administraciones y las empresas no siempre nos proveen de datos reutilizables. Por tanto la herramienta Pentaho supone una herramienta eficaz para superar ese obstáculo, ya sea en la descarga de los datos, y corrigiéndolos para poder trabajar con ellos, por ejemplo limpiando los códigos postales erróneos de un informe de ventas. El profesor alabó de la potencialidad de esta herramienta frente a otras también útiles pero mucho menos accesibles. A continuación vamos a señalar algunos de estos elementos.

  • Pentaho es una herramienta libre, por tanto es gratuita e instalable en todas las plataformas y sistemas operativos..
  • Es muy intuitiva, por tanto la curva de aprendizaje es asumible incluso para aquellos que no están acostumbrados a la “caja negra” ni a la sintaxis de la programación.
  • Contiene miles de funciones (extracción de archivos, fusión de tablas, tratamiento de datos, etc..) y todas ellas se pueden ejecutar sin programar, por tanto amplía también su target a los perfiles más documentalistas y menos informáticos.

pentahoAdemás no hay que olvidar el contexto actual en el que nos movemos, donde hay que reivindicar la transparencia, y el acceso a datos abiertos, para poder obtener respuestas rápidas a demandas de información tanto propias como colectivas, y por eso tiene un encaje idóneo tanto en estas asignaturas y en este Máster de Gestión de la Información, pero también a reivindicar desde la ciudadanía, ya sea ésta más o menos profesional. Por ejemplo los periodistas, que son muchas veces nuestros intermediarios con la realidad, también le pueden sacar mucho partido.

Puedes descubrir más en la comunidad Pentaho.