Taller Qlik para explotación y visualización de datos públicos abiertos

Hoy en día el consumo de la información se ha multiplicado de manera exponencial. Vivimos en un mundo rodeado de datos que nuestro cerebro procesa de forma continua para construir la realidad, entender el entorno que rodea, nuestra sociedad y tomar decisiones sobre nuestras vidas.

La capacidad para sacar partido de toda esta información depende de nuestra capacidad para explotarla y dotar a los datos de significado y transformarlos en conocimiento. Uno de los mecanismos más avanzados para explotarlos, entre otros, son las herramientas de Business Intelligence que permiten la construción de cuadros de mando, composiciones interactivas de visualizaciones individuales que guardan coherencia y relación temática entre ellas (ejemplos de estas herramientas son QlikView y QlikSense, Tableau, MS Power BI, Pentaho, IBM Watson o Cognos o Logi Analytics entre otros).

Con el análisis y visualización de los datos abiertos públicospor parte de la ciudadanía o de su posterior comunicación aspiramos a tener una ciudadanía más empoderada, influyente y participativa en los aspectos de su vida social y política.

QlikView y QlikSense

En este taller práctico, vamos a iniciarnos en la construcción decuadros de mando con datos abiertos públicos con las herramientas de la Qlik: QlikView y QlikSense en sus versiones gratuitas y descargables online desde la web oficial de Qlik. Qlik es junto a Tableau la herramienta líder en BI según se refleja en último informe anual Gartner’s BI Magical Quadrant.

El objetivo es que el asistente tenga una visión del potencial de estas herramientas para analizar, visualizar y comunicar historías a partir de datos públicos.

Nota: Dependiendo de datos elegidos y objetivo final de los ejercicios, en el taller se utilizará una o ambas herramientas.

¿Qué necesito saber? ¿Quién puede estar interesado?

No es necesario conocimiento previo alguno aunque es posible que para algún momento sea recomendable algún conocimiento básico en bases de datos.

El taller es indicado para cualquier ciudadano interesado en el análisis y visualización de datos públicos o profesionales como periodistas que deseen comunicar las conclusiones basadas datos resultado de este análisis.

¿Qué necesito llevar?

Se utilizarán los ordenadores del aula del taller, así que no es necesario llevar un portátil personal.

Imparte:

Antonio Ardit
CEO Arditech Nuevas Tecnologías y Consultor Senior Qlik

IMPORTANTE: En la inscripción aporta tu número de DNI para gestionar tu acceso a internet, sobre todo sino eres miembro de la U.P.V.

Más información para el registro en Eventbrite.