Taller de datos abiertos con Tony Hernández


Los días 2 y 3 de octubre dentro del marco del Máster de Gestión de la Información (MUGI) se ha realizado un taller sobre datos abiertos, dirigidos por el profesor Tony Hernández.

Durante estos talleres se ha hablado de Datos abiertos, de fuentes de información y de datos oficiales.

También se ha buscado un carácter práctico, desarrollando ejercicios de búsqueda, recuperación y reutilización de la información con datos de la web. Se verán también los esquemas de descripción de los datos, de los repositorios de datos y de los motores de búsqueda de datos en la web.
El público asistente quedó satisfecho con la jornada, y valoró asimismo la importancia de la publicación de datos abiertos, como una herramienta más para el cambio y el progreso.

Tony Hernández, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1992). Profesor titular del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid (1993) y profesor visitante en la Universidad de Puerto Rico (EEUU). Ha realizado estancias de formación y de investigación en varias universidades entre las que cabe destacar Drexel, Princeton o UCLA (EEUU). Ha sido Director del Programa de Doctorado en Documentación: archivos y bibliotecas en el entorno digital de la Universidad Carlos III de Madrid (2012-2017), Director del Deptº de Biblioteconomía y Documentación (2004-2006); Director del Máster de Investigación en Documentación (2012-2014) y del Máster en Documentación Audiovisual (2002-2004) y Vicedecano de Intercambios Académicos de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid (Febrero 2001-Diciembre 2004).

Especialista en tecnologías aplicadas al mundo de la comunicación, las bibliotecas y centros de documentación, su investigación y su docencia han estado muy ligadas a: documentación periodística, documentación audiovisual, la gestión de contenidos web, los motores de búsqueda, la información para la salud y la ciencia abierta, especialmente en lo concerniente a la comunicación científica (revistas, repositorios institucionales, temáticos y de datos de investigación). Ha sido director de numerosos proyectos de I+D nacionales y en algunos europeos y ha organizado congresos y seminarios de carácter internacional. Algunas de sus publicaciones más representativas de los últimos años serían: Open access: el papel de las bibliotecas en los repositorios institucionales de acceso abierto (2007); El uso de metadatos en la administración electrónica española: los retos de la interoperabilidad (2009); Datos abiertos y repositorios de datos: nuevo reto para los bibliotecarios (2013); Current and Evolving Models of Peer Review (2014); Datos y metadatos de investigación en ciencias sociales y humanidades: una aproximación desde los repositorios temáticos de datos (2016); Social media in public health: an analysis of national health authorities and leading causes of death in Spanish-speaking Latin American and Caribbean countries (2017). Se puede acceder a más información desde su página académica.