Taller: Cómo se visualizan los datos

img-20161109-wa0002-1Ayer los alumnos del MUGI se enfrentaron a una parte muy importante de la gestión de datos, muchas veces eclipsada por la extracción y el tratamiento de datos como es la visualización. Los datos para convertirse en información recorren un proceso comunicativo, por tanto para que ese mensaje produzca su efecto, debemos pensar bien su canal y sus destinatarios. ¿Es igual poner una leyenda o no? ¿Se percibe igual si está arriba o debajo? ¿Cualquier gráfico es bueno?
Mario Pérez Montoro es un profesional con numerosas publicaciones e investigaciones al respecto, que en varios seminarios ha venido invitado por las asignaturas de Fuentes de Información y de Gestión de datos, para que los alumnos conozcan nuevos enfoques a manos de expertos.

img-20161109-wa0001-1Decía Tufte: “Power corrupts, Powepoint corrupts absolutely”. Y al margen de lo provocadora que es la sentencia, sí que hay un cierto debate si las herramientas de visualización que solemos usar son las adecuadas. El próximo jueves, se finalizará el taller reflexionando sobre esta y muchas otras cosas.