Sesiones de dirección y gestión de proyectos aplicada a licitaciones

Dentro de la asignatura de Dirección y Gestión de Proyectos del Master de Gestión de la Información (MUGI) se anuncian 3 sesiones donde Carlos Lozano vendrá a exponer herramientas y metodologías para su aplicación a las licitaciones. Se realizarán en el Aulario Torres de Quevedo, en la ETSINF de la Universitat Politècnica de València.

Carlos Lozano será el ponente acompañado por el responsable de la asignatura Diego Álvarez

Las 3 sesiones dividen las fases de una licitación, desde la detección de la oportunidad hasta el cierre de proyecto, y se realizarán los días: 16 de mayo, 23 de mayo y 20 de Junio.

A continuación se detalla el programa de las sesiones:

1º Sesión: (16 mayo de 2017)

• Presentación del ponente y de Sopra Steria:

Los alumnos podrán ver una presentación corporativa como las que se les realiza a los clientes (Mercadona, Tempe, Fermax) en una primera toma de contacto comercial, en la que se explica en que consiste la empesa, los sectores de negocio en los que participa, capacidades, experiencias y clientes con los que trabaja.

Presentación del índice de contenido de las 3 sesiones
Durante la primera sesión se cubrirá parte del proceso de licitación, desde la detección de la oportunidad comercial hasta la creación del equipo de oferta.
Detección de la oportunidad / Prospección Comercial
• RFI / RFP (Request Form Information/Proposal): Tipos de pliegos (menor, negociados, abiertos)
• Decisión de Go -no Go: – Conocer cómo se toma la decisión inicial de presentarse a una oferta y elementos a considerar (caso práctico).
• Creación del equipo de oferta: Participantes del equipo de oferta, factores a tener en cuenta en su selección, (caso práctico).

2ª sesión (23 de mayo de 2017)

Durante la segunda sesión se cubrirá la parte de desarrollo de la oferta hasta la apertura de plicas y la adjudicación provisional.
• Desarrollo de la Oferta

• Estrategia: En función de la información de los pliegos referentes a: Clasificación del contratista, adscripción de medios, conocer las distintas opciones para presentarse a los pliegos (UTE, Subcontratación, contratación de recursos expertos) (caso práctico).
  • Acción Comercial: Estudio de rentabilidad inicial (caso práctico).
  • Desarrollo del documento de oferta.
  • Proceso de Adjudicación: Conocer los criterios de adjudicación, fórmulas más
    comúnmente aplicadas.
  • Presentación/Defensa de ofertas: (caso práctico): Presentar una oferta por equipos y ver
    cuál es la ganadora según los criterios establecidos.

3ª sesión (20 de junio de 2017)

Durante la segunda sesión se cubrirá desde la adjudicación del proyecto hasta su cierre:

• Kick Off:
  • Lanzamiento del Proyecto
  • Conformar equipo de proyecto:
  • Consideraciones al contratar recursos.
  • Creación de una oferta en infojobs (caso práctico).
  • Fases de las entrevistas de trabajo.
    • Puesta en marcha del Servicio/Proyecto: Explicación de las actividades habituales a
    realizar en la fase de puesta en marcha/transición
    • Hito de Arranque/ Project Plan
    • Prestación/Seguimiento /Control de Costes: Explicación de las actividades habituales a
    realizar para el seguimiento de un proyecto.
    • PAP: Plan Anual de Progresión de los empleados. Planes de carrera y de desarrollo
    profesional, como se mide el rendimiento del empleado, como definir los planes de
    carrera.
    • Devolución del Servicio/Proyecto: Actividades habituales a realizar al finalizar un