Recursos para ponerse al día (desde cero)


Los alumnos del Master MUGI tienen perfiles muy heterogéneos. De hecho, eso es una virtud del MUGI, ya que el presente cada vez más, exige profesionales interdisciplinares, y más aún  en un sector tan cambiante y con tantas posibilidades como es el ámbito de la información. Pero algunos alumnos nos comentan que aunque no es obligatorio tener conocimientos previos de lenguajes de programación, sí que es muy aconsejable, ya que si no parten de cero al iniciar la asignatura pueden sacarle mucho más provecho. Así que les ofrecemos algunos recursos que describen los primeros paso de la programación o de la visualización de datos, otro tema muchas veces olvidado por perfiles más informáticos. Ya que para ambas cosas, no hemos de olvidar nunca el sentido global, el para qué queremos hacer eso, ya que muchas veces enfrascados en el detalle, acabamos cansados sin hallar la solución, por ejemplo que sea un problema de nuestro equipo o de instalación y no del código.

Python

Python es de los lenguajes más potentes, y más fáciles, y ahí paradójicamente reside su dificultad. Ya que como es muy flexible y no tiene unas normas rígidas es difícil comprenderlo de entrada. Pongamos por caso, que aprendiéramos inglés y nos dijeran que da igual usar el pasado que el presente, no nos equivocaríamos pero no lo entenderíamos. Por eso conviene elegir las bases:

Plataformas online para aprender (sin necesidad de instalar nada):

  • http://www.tutorialesprogramacionya.com/pythonya/ Esta web está bien, porque viene estrucrturada con explicación, problema para comprobar si lo has entendido y solución. Al pie de la página, se enlazan páginas similares para otros lenguajes de programación (HTML5, CSS3, C+…). Y además todas están en castellano.
  • https://aprendoaprogramar.com/ Otra web en castellano. Aparentemente pensada para niños pero que también puede ser útil ya que como es para ellos, las explicaciones son muy detalladas y didácticas.
  • ttps://coderbyte.com/ Esta página ya sube un nivel más. Contiene miles de ejemplos de código casi para cada problema de manera muy segmentada. Además puedes entrar a intentar resolverlos, pero quizás sea más útil para conseguir soluciones segmentadas, ya que está muy bien estructurada con etiquetas, para buscar por ejemplo, una función que te ordene un listado de palabras, o que te lo convierta a valores, etc… Como ya se intuye por el nombre está en inglés.

R

R es el otro lenguaje potente, similar a Python, que también se estudia en el Master porque es otro que está muy demandado por las empresas, y por los propios profesionales ya que nos permite multiplicar nuestro trabajo y nuestros resultados. R está más orientado a la estadística. Así que conviene tener unas nociones básicas, por ejemplo de qué es una desviación típica, diferencia entre media, moda y mediana, o estamicaciones y probabilidad.

R, al igual que Python, es un lenguaje open source, y por tanto podemos instarlo en nuestros equipos de forma gratuita, sean cuales sean. Lo mejor es instalar R-Studio que es una variante más asequible, ya que nos provee de una interfaz más amigable, y es más fácil instalar cualquier librería que nos pueda a hacer falta.

R-Studio cuenta con tutoriales tanto ejecutando el programa como en su propia web.

Aquí puedes ver una imagen de sus controles principales: https://www.rstudio.com/wp-content/uploads/2016/01/rstudio-IDE-cheatsheet.pdf

De R no hay como había en Python plataformas online puesto que para poder generar estadísticas necesitamos añadir datos (excels, por ejemplo). Pero podemos acceder a recursos y explicaciones en su propia web https://www.rstudio.com/ o en muchas plataformas colaborativas como Github, aunque éstas ya requieren conocimientos para saber buscar con solvencia.

 

Visualización de datos

La visualización de datos requiere de más conocimientos que de los puramente técnicos u operativos de cómo se hace ésto- por tanto conviene conocer ejemplos.

El blog de Tableau es una buena manera de acercarse para conocer posibilidades. Tableau Public es una herramienta gratuita muy potente que además permite publicar gráficos interactivos. En el blog, podemos filtrar “visualizaciones” por ejemplo para ver su alcance: https://www.tableau.com/es-es/about/blog