¿Qué es MUGI?


Mugi es el Máster Universitario de Gestión de la Información que ofrece la Universidad Politécnica de Valencia que capacita de manera oficial a profesionales especializados en un entornos tan multidisciplinares como nos exige la Sociedad de la Información.

Actualmente, tanto las empresas y las administraciones como los usuarios y los ciudadanos necesitan manejar datos e información para tomar mejores decisiones, tratar de prever situaciones o acceder a respuestas más justas y precisas, por tanto la idoneidad de esta formación es incuestionable. Las perspectivas son múltiples: el Bussiness Intelligence, la minería de datos o el scrapping, el Big Data, la web semántica o los marcos normativos son algunos de los ejes en que se enfoca este master.
Además, a diferencia de otros estudios, el MUGI tiene un objetivo principal que es fusionar el mundo académico con el “mundo real”, para tratar que sus estudiantes no solo avancen en la esfera del conocimiento sino que además lo hagan a través de la esfera laboral, participando en el desarrollo y mejora de nuestras sociedades.

El compromiso MUGi más allá del aula se plasma en:

A lo largo del estudio del Máster, hay dos itinerarios que permiten definir más uno de éstos perfiles profesionales:

A. Perfil profesional en Enterprise Content Management (ECM)

En este perfil los alumnos obtendrán una visión integral de las atribuciones y conocimientos fundamentales para asumir primeros niveles de responsabilidad en la empresa. Asumirán en las materias impartidas una aproximación al rol directivo, trabajando en actividades y casuísticas reales propias de un entorno económico-empresarial de cambio constante, consecuencia de la aplicación masiva de las TIC y donde saber mejorar la gestión estratégica de la empresa a través del uso inteligente de la información formará parte de las habilidades directivas fundamentales a desarrollar; profundizará en los conocimientos legales y éticos en relación directa con la necesidad de sacar el mejor partido de la información que gestiona, todo ello a través de las utilidades más frecuentes, localizadas en las organizaciones (ERP; CRMs, etc.); se potenciará el pensamiento estratégico a la vez que el conocimiento de las herramientas y procesos que mejoren la toma de decisiones empresariales así como el análisis e interpretación de acciones de forma eficaz.

B. Perfil  profesional en Tecnologías de la Información para la e-administración

El proceso continuo de modernización de las administraciones públicas en los niveles nacional, regional y local requiere de profesionales capaces de definir, desplegar y controlar la gestión de sistemas de información en línea con las nuevas demandas sociales de apertura, transparencia, eficacia y eficiencia. El perfil profesional se desarrolla tanto en el ámbito de la administración pública con capacidad para abordar el despliegue de sus propias soluciones como en el de empresas que prestan servicios a aquellas administraciones que no disponen capacidad o infraestructura para realizarlo por sí mismas. Igualmente, la formación propuesta se orienta al desarrollo profesional en el sector Infomediario formado por empresas dedicadas a la generación de productos o servicios asociados a información pública.

El ámbito de actuación profesional se centra en la toma de decisiones relacionadas con gestión de procesos, procedimientos y documentos digitales, la apertura, reutilización e interoperabilidad de la información pública, la gestión de la información para el Gobierno abierto y las arquitecturas basadas en servicios para e-administración.