Presentación del último informe ONTSI sobre el Sector infomediario en ETSINF UPV


  • El informe ONTSI indica que la reutilización de datos públicos genera un volumen de negocio próximo a los 500 millones de euros en España.
  • El encuentro se celebrará el próximo 2 de junio de 12 a 14 horas en el Salón de Actos de la ETSINF en el edificio 1E de la UPV de Valencia. Inscripción gratuita aquí: JornadaOpenDataCV2

La Universitat Politècnica de València (UPV) a través de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica (ETSINF) y el Máster en Gestión de la Información (MUGI) ha organizado la segunda edición de la Jornada sobre el sector infomediario y las oportunidades de los datos abiertos.

Las oportunidades económicas, políticas y profesionales desarrolladas a partir de estos datos, son el punto de partida de la Jornada en la que se expondrán las conclusiones del último informe “Caracterización del sector Infomediario”, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

El informe será presentado por primera vez en la Comunidad Valenciana por el director de ONTSI, Carmelo Javier Muñoz. Además participará el coordinador del proyecto de financiación Finodex, Miguel García, para hablar de los fondos europeos para invertir en TIC y de la incubadora de iniciativas basadas en la gestión datos abiertos en Europa.

La jornada es una oportunidad de conocer al sector infomediario y su actividad en torno al “Open Data”, los modelos de negocio que se están originando y los perfiles profesionales, plataformas tecnológicas y regulación asociados a la captación, almacenamiento, tratamiento, análisis y presentación de datos abiertos.

Con una duración prevista de dos horas, la jornada está dirigida a concejales y técnicos de la administración pública, directores y gerentes de empresas TIC con actividades vinculadas a Open Data, profesionales en activo en tecnologías de la información en las áreas de gestión de la información, análisis de datos, documentación, consultoría, así como estudiantes o recién titulados que quieran ampliar sus perspectivas laborales en este campo.

Entre los datos recogidos en el último informe de ONTSI, se estima en 4.500 los empleos vinculados a la actividad infomediaria de reutilización de información pública, donde el 62% de las empresas ha contratado personal en el último año. Junto a ello, se valora el volumen de negocio anual entre 450 y 500 millones de euros en España. La cifra asciende hasta entre 1.000 y 1.200 millones de euros si se suma la información procedente de fuentes públicas y privadas.

La ETSINF y MUGI decidieron poner en marcha esta iniciativa para dar respuesta a los retos de la sociedad en el contexto de los datos abiertos y su reutilización. El encuentro se celebrará el próximo 2 de junio de 12 a 14 horas en el Salón de Actos de la ETSINF en el edificio 1E de la UPV de Valencia. En la jornada se dará a conocer los últimos resultados del informe sobre el sector infomediario, una iniciativa de la Fundación ONTSI con dos ediciones anteriores, en 2011 y 2012. Como novedad en esta tercera edición han realizado una distinción entre empresas que reutilizan información del sector público y una aproximación a empresas que reutilizan datos del sector privado.

Datos de la sesión:
• Jornada – coloquio: “II Encuentro – Sector Infomediario ETSINF #OpenDataCV2
• Hahstags: #OpenDataCV2 #ODCV2
• Ponentes: Javier Muñoz Ruiz, Director del ONTSI y Miguel García, Coordinador de Finodex
• Lugar: Edificio 1H ETSINF Salón de Actos (http://goo.gl/0IpN6r)
• Fecha: Martes, 02 de junio
• Hora: 12-14h

Sobre los ponentes:
Carmelo Javier Muñoz Ruiz, Director del ONTSI
Director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ONTSI, estudió ingeniería industrial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante más de un año trabajó para la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias. Después de este periodo, se marchó a Irlanda a seguir formándose en diseño industrial. Tras su estancia en el extranjero, Carmelo Javier Muñoz entró a formar parte del equipo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo como Consejero Técnico de Información.
En 2010, recibió el premio a la excelencia académica por la Fundación Mapfre Guanarteme y por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
https://youtu.be/zMB11bEgC4I
Miguel García, Coordinador de Finodex
Miguel García, actualmente es el coordinador del proyecto europeo FINODEX liderado por ZABALA Innovation Consulting, la primera incubadora de datos abiertos en Europa, gestionando un fondo global de € 4.640.000 para invertir en TIC en apoyo a start-ups.
Miembro del Observatorio-LT destinado a mejorar y promover los recursos lingüísticos disponibles para las tecnologías del lenguaje, como la traducción automática en el mercado único digital europeo. Especialidades: financiación, UE, Investigación y Desarrollo, I + D, innovación, H2020, 7PM, CIP, datos abiertos, de nueva creación, el espíritu empresarial,
Más información sobre Finodex: http://www.finodex-project.eu