Open Data Day “de nuevo estás invitad@”

Open Data Day es un evento que se celebra en todo el mundo el día 22 de Febrero. El principal objetivo es trabajar conjuntamente para sacar a la luz y poner a disposición pública los datos que son útiles para gestionar mejor nuestros recursos.

El principal objetivo es promover los principios de transparencia y acceso a la información, participación y colaboración, a través de la apertura de datos públicos, sus motivaciones y objetivos en la ciudadanía, entre profesionales del sector y miembros de las instituciones públicas.

Las Jornadas que se celebran en Valencia (“Sector público y Open Data: Oportunidades en la reutilización y apertura de datos”) forman parte de más de un centenar de eventos que se llevarán a cabo en todo el mundo durante la semana próxima, para la promoción de los Datos abiertos.

Hasta el momento se han inscrito en la wiki de OpenData Day 109 eventos en los cinco continentes.  En España se celebran actividades en Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Sevilla  , Zaragoza Vigo y Valencia.

Una mesa de debate con Urban Beers Meetup Barcelona para compartir ideas sobre la vida en las ciudades, tecnología, gobernanza, sostenibvilidad y diseño.

En Bilbao se ha organizado una jornada para difundir qué es Linked Open Data y para qué sirve y grupos de trabajo para abrir un nuevo dataset y/o diseñar e implementar aplicaciones rápidas y sencillas que enlacen y usen datos abiertos.

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Granada a través de la Oficina de Software Libre se suma a esta actividad organizando el 2º Open Data Day en la UGR. La  principal intención es abrir los datos de la Universidad. Se llevarán a cabo una serie de charlas se buscarán fuentes de datos para trabajar sobre ellas.

OKNF ha organizado en Madrid los premios Open Data  a diferentes categorías: Mejor iniciativa de fomento del emprendimiento desde el conocimiento abierto, mejor negocio basado en conocimiento abierto, mejor iniciativa no pública de transparencia, mejor iniciativa de Open science, mejor incitativa pública de impulso de la Transparencia a través el Open Data y mejor iniciativa pública de Open data con implicación de la ciudadanía.

En Sevilla OpenKratio celebra el Open Data Day organizando la #OKIOconf – las III Jornadas Gobierno Abierto y Open Data donde se presentarán buenas prácticas en materia de gobierno abierto y datos abiertos, sectores y modelos de negocio vinculados a los datos y gobierno abierto y se tratará de generar un espacio de networking para interesados en estas materias.

La iniciativa #AragónOpenData, celebra en Zaragoza una jornada en la que se hablará de los movimientos que se avecinan en el mundo open data y en la que se presentará la evolución de la web opendata.aragon.es en el último año.

Vigo ha convocado a desarrolladores, diseñadores, comunicadores, para que se sumen a un brainstorming/hackatón .