Finaliza con éxito el taller de Pentaho

img-20161027-wa0008El jueves acabó la segunda sesión del taller de Pentaho que se ha había iniciado el lunes impartido por el profesor de la Universidad de Alicante, Norberto Mazón, para los alumnos de 1er curso del MUGI dentro de las asignaturas de Fuentes de Información y Web Semántica y open data.

Esta segunda sesión aprovechó el tiempo. En las primera sesión se había presentado la potencialidad de la herramienta de Pentaho, pero en estas siguientes 6 horas se entró de pleno, resolviendo diversos interrogantes de dos sectores en alza en el data mining como són la educación y la política.

En primer lugar, se procedió a procesar la importación de datos de los comportamientos de los estudiantes en diversos aspectos, como la matrícula o las tipologías de los estudios que escogen. Este tipo de datos suele generar siempre problemas, ya que las fuentes oficiales no siempre ofrecen datos de bueno calidad, desde la perspectiva de su gestión y tratamiento, por tanto los alumnos pudieron ver como realizar importaciones más limpias, y más “preparadas” para poder realizar después un sinfin de cálculos y combinaciones.

img-20161027-wa0007Más tarde, se dio el paso hacia la política. Las elecciones, al margen de las sinrazones que muchas veces causan, ofrecen datos muy agradecidos para la creatividad, ya que permiten muchas combinaciones y plantear interrogantes novedosas destacando variables que en los abanicos de posibilidades muchas veces se ocultan. Vieron cómo Pentaho puede ser una gran herramienta para ello, y además se reflexión sobre la importancia de la transparencia y el acceso a datos abiertos y de casualidad, en suma aspectos que aborda el Master.