El equipo de LicitaLío presenta su proyecto en Encuentro Aporta 2017

Ayer lunes 23 de octubre, se llevó a cabo la segunda fase de“Desafío Aporta 2017: El valor del dato para la Administración” organizado por Red.es en colaboración con los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y de Hacienda y Función Pública, en el marco del Encuentro Aporta; donde los autores de las 10 mejores ideas seleccionadas por el Desafío Aporta han acudido a Red.Es para exponer sus proyectos.

Sara Diago ha presentado el proyecto “LicitaLio: Tu comparador de contratos públicos”, promovido en el marco de la Cátedra, de Transparència i Gestio de Dades en colaboración con la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana y la UPV, que tiene como finalidad apoyar al sector público en la selección de los mejores licitadores y hacer transparente la información de los contratos públicos para la ciudadanía. Mediante la aplicación de técnicas de datamining y clusterizacion, LicitaLio mejora el acceso a la información y permite el análisis y firma de contratos con las condiciones óptimas.

El proyecto surge porque en la actualidad, no existe ninguna herramienta que compare los contratos públicos entre Comunidades Autónomas, y, en muchas ocasiones, ni siquiera se pueden comparar en una misma autonomía. En este vídeo puedes conocer más detalles sobre LicitaLío:

El equipo de LicitaLio lo integran los estudiantes en prácticas de la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos (Sara Diago, Germán Andrés Boris, Patricia García Mateo, Juan Sebastián Bejarano) junto con un equipo de profesores del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte, profesores del MUGI (Mª Fernanda Peset, Antonia Ferrer) y del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia (José Manuel Calabuig, Enrique A. Sánchez y Luis García).

El “Desafío Aporta 2017: El valor del dato para la Administración” arranca en su primera edición, promovida por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, como un impulso a nuevas ideas asociadas a prototipos que supongan mejoras en la eficiencia de la Administración. Su objetivo es fomentar la reutilización directa de conjuntos dedatos abiertos públicos en pro de la mejora del Sector Público, incentivando el talento, la capacidad técnica y la creatividad de los participantes.

La séptima edición de Encuentro Aporta este año tiene como lema “El valor de los datos en el ecosistema global”, en el que expertos en datos abiertos, tanto nacionales como internacionales, exponen su visión sobre la publicación de los datos del sector público y su reutilización.

El encuentro, de acceso libre, cuenta con sesiones de mañana y tarde con mesas redondas, charlas y ponencias. Por la tarde, como cierre de la jornada, tendrá lugar la entrega de: los Premios Aporta (dirigidos al reconocimiento a las mejores experiencias ya realizadas en la reutilización de datos públicos), y los galardones a los ganadores del Desafío Aporta (ideas, aplicaciones, soluciones y/o servicios que usen y reutilicen datos públicos aportando una mejora de la eficiencia de las administraciones públicas en España).