Dos alumnas de MUGI primer premio Hackforgood Valencia 2016 y 3º nacional

DSC02974

HackForGood 2016 Valencia reunió el pasado 26 y 27 de febrero en la Escuela de Telecomunicación de la UPV a cerca de 50 hackers participantes y 6 equipos y destacó, una vez más, por la calidad técnica y humana de los equipos participantes. El equipo ganador valenciano se alzó con la propuesta Bike Xplorer, una iniciativa de dos alumnas del Máster en Gestión de la Información basada en open data y en big data de la ciudad de Valencia, el mismo equipo ha logrado ocupar la tercera plaza global entre todas las Universidades participantes en la presente edición de #H4G.

Puedes acceder a toda la información respecto a los premios nacionales en este enlace

Las estudiantes de MUGI, Lidia Contreras y Cristina Font, junto al estudiante de Doctorado, Fernando Martínez, formaban el equipo que presentó el proyecto Bike Xplorer y que se alzó con el primer premio, además de otros dos galardones, el premio Open Webinar y el premio Open Data Valencia.

Bike Xplorer tiene como reto fomentar el uso de la bicicleta en Valencia y ofrece un mapa ciclista de la ciudad que hace predicciones de uso a partir de bigdata. Para ello desarrollaron una aplicación web para ciudadanos y ayuntamientos que utiliza datos abiertos del Ayuntamiento de Valencia, como los de Valenbisi, para conocer si hace falta una estación en algún punto de la ciudad o, incluso, predecir cuántas bicicletas estarán disponibles en un momento concreto.

En la Universitat Politècnica de València el hackaton está organizado por las Escuelas de Ingeniería Informática (ETSINF) y de Ingenieros de Telecomunicación (TelecomVLC) on el patrocinio de la Cátedra Telefónica en Tecnologías para la Innovación Social y Ambiental de la UPV y la colaboración del Instituto Ideas UPV.

Los participantes puntuaban entre ellos los trabajos presentados por todos junto a un jurado formado por miembros de las dos Escuelas participantes Informática y Telecomunicaciones, así como el Instituto Ideas y la Fundación Globalidad y Microeconomía. En la elección se ha valorado el impacto e importancia del problema solucionado, creatividad e innovación, acabado conseguidos en el hackaton y presentación del proyecto.

En esta edición los retos planteados han girado en torno al desarrollo de aplicaciones y servicios que contribuyan a mejorar la vida de las personas a partir del uso masivo de datos (Big Data). Además, los participantes en el hackathon han podido también traer su propio reto y desarrollarlo durante el evento.

En Valencia se consideraron de especial relevancia los proyectos de innovación social que utilizaban Arduino o Intel para llevar a cabo los desarrollos.

Junto a Bike Xplorer, los galardonados fueron:

Segundo premio: Kune. Calzado geolocalizable para personas con alzhéimer.
Tercer Premio: CityKey. Señalización de rutas turísticas urbanas accesibles outdoor e indoor para personas con discapacidad.
Premio #OpenWebinar: Bike Xplorer
Premio #ThinkBig: VIBand. Dispositivo de monitorización para mejorar la vida de personas sordas
Premios #OpenData Ciudad de #Valencia: Bike Xplorer, VIBand, CityKey, Kune y GuiaT (Dispositivo para aumentar la autonomía en casos de daño cerebral)

La iniciativa nacional ha sido promovida por Telefónica con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica radicadas en las siguientes universidades: UPM, UCM, UNIR, Comillas, ESNE, UPF, UOC, UPV, UA, UCAM, UPCT, UCLM, USe, UMA, ULPGC, UNEX, USAL, UVa, UVi y ULe. La pretensión de todas estas instituciones es crear valor social para el futuro, facilitar un marco para madurar los proyectos y las ideas y dar visibilidad al talento.

hackforgood bike xplorer valencia 2016

El equipo de Bike Xplorer durante preparando su proyecto durante el hackathon

Bike Xplorer hackforgood Valencia 2016

Bike Xplorer durante la presentación del proyecto ante el jurado