Descubriendo estrategias de aprendizaje en MOOCs con Analíticas de Datos

Os presentamos otro taller que se impartirá próximamente, sobre como aprovechar el aprendizaje, los datos y los Moocs.

A continuación os copiamos las coordenadas y la descripción del curso y del ponente. Una vez, acabado el taller, algunos investigadores de la UPV presentarán sus líneas de trabajo en la temática.

Fecha: martes, 23 de enero, a las 10:00

Lugar: sala de presentaciones 1 de la ETSINF (segundo piso del edificio 1H).

Duración prevista: 2 horas aprox.

Título: “Descubriendo estrategias de aprendizaje en MOOCs con Analíticas de Datos”

Los Cursos Masivos Abiertos y en Línea (MOOC en inglés) se han convertido en una fuente de contenidos digitales que pueden ser abordados de forma atemporal y desde cualquier lugar. Estos, ofrecen contenidos de calidad a millones de personas en todo el mundo, proporcionando nuevas oportunidades para aprender. Sin embargo, solo una parte de quienes inician un MOOC logran terminarlo, dejando a miles de estudiantes comprometidos sin alcanzar los objetivos propuestos. Investigaciones recientes sugieren que la razón principal por la cual los estudiantes encuentran dificultades para completarlos se debe a que estos presentan problemas para planificar, ejecutar y monitorizar su proceso de aprendizaje de forma autónoma; es decir; no autorregulan su aprendizaje de forma efectiva para lograr terminar con éxito un MOOC. El objetivo de mi trabajo de investigación es desarrollar instrumentos y construir métricas que permitan dar cuenta de las estrategias de autorregulación de los estudiantes (cognitivas, meta-cognitivas y de gestión de recursos) que son desplegadas durante su aprendizaje en un MOOC y medir la relación entre estas estrategias y los logros académicos alcanzados en un curso.

CV resumido del ponente:

Jorge Maldonado es profesor agregado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca en Ecuador. Obtuvo su título de Ingeniero de Sistemas por esta misma Universidad en 2010. En 2012 obtuvo el título de Máster en Gestión de las TIC por la Universidad Ramón LLull – La Salle, Barcelona, España. En 2013 obtuvo un Diplomado en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos e-learning y educación virtual por la Universidad Nacional de San Martín Argentina. En 2015 obtuvo una Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación por la Universidad Nacional de La Plata. En 2017 obtuvo un Diplomado en Especialización en Análisis de Datos Estadísticos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa estudios de postgrado y es candidato a doctor por la Pontificia Universidad de Chile (UC).

También se desempeña como coordinador de la iniciativa MOOC UC Online en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha dirigido proyectos a nivel institucional y nacional en Ecuador relacionados con el uso de las tecnologías informáticas en el aula, y actualmente participa como investigador en los proyectos Erasmus+ MOOC Maker y Erasmus+ LALA.