Debate sobre las Fake News


Las fake news es un fenómeno cada vez más imparable que obliga a reflexionar para enfrentarse al problema.

La semana pasada tuvo lugar en el ciclo «Líderes» de la UOC de Sevilla una conferencia al respecto, donde Hervé Falcianai y Pablo Lara debatieron sobre la grave situación que las noticias falsas están creando en la conformación de la opinión colectiva e individual.

Además proponían la creación de una Comisión nacional que ataje la desregularización que hay el respecto, en el ámbito de los medios de comunicación, en un sentido amplio.

El equipo DATASEA participó ya con la Cátedra de Transparencia y gestión de datos de la GVA, y medio año después, insisten, insisten y no dejarán de insistir.

 

«… los patrones de comunicación se han modificado», explica Lara. «Hasta ahora había un emisor, un receptor y el canal, que era neutral. Pero ahora el canal arbitra, y eso puede tener una serie de impactos. Gracias a la algorítmica puedes recibir recomendaciones de un contenido que se parezca al que tú estás trabajando en redes. Por eso la noticia falsa encuentra patrones de gente que puede consumirla, que es lo que interesa porque es el tráfico el que mantiene vivas estas plataformas»»

Puedes ampliar la formación tanto des la web de Datasea como desde la noticia que recoge la web de la UOC en Sevilla.