Bahamas Leaks una nueva investigación sobre transparencia de datos


  • Ponentes del Curso de Verano de Cátedra de Transparencia UPV han trabajado activamente en su investigación y difusión.
Hoy el Confidencial ha hecho público una nueva investigación gestionada por ponentes del reciente curso de verano que se llevó a cabo en la ETSINF el pasado 7 de septiembre.  ‘Bahamas Leaks‘ es el nombre de la nueva investigación periodística en la que han colaborado el Süddeutsche Zeitung, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y decenas de medios a nivel global, con El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.
 
Mar Cabra ya anunció durante su intervención en el curso de Verano de Cátedra de Transparencia UPV que seguirían apareciendo contenidos vinculados con la transparencia de datos y que estaban trabajando en nuevas investigaciones.
 
La gestión de la información mediante tecnología y su puesta en valor como contenido accesible por los ciudadanos, son las claves de este nuevo éxito de periodismo de datos que apunta hacia una sociedad más transparente.
 

Este trabajo pone al descubierto información de 175.888 sociedades ‘offshore’ registradas en Bahamas entre 1990 y 2016. En los 1,3 millones de documentos figuran los nombres de 25.000 personas que fueron elegidas para diferentes cargos en las compañías. 

El curso de verano se desarrolló del 7 al 9 de septiembre gracias al  marco de colaboración que se ha establecido con la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación con la ETSINF y el Máster Universitario en Gestión de la Información – MUGI de la UPV.