Alumnas del MUGI presentan un paper en la International Conference on Machine Learning

Las alumnas del Máster en Gestión de la Información – MUGI Lidia Contreras, Cristina I. Font y el profesor César Ferri han presentado recientemente en la ICML el paper «airVLC: An application for real-time forecasting urban air pollution«.

El proyecto se basa principalmente en la predicción de contaminación del aire urbano en tiempo real.

paper_mugi1

«Aunque muchas ciudades proporcionan datos de la calidad del aire, en muchos casos, esta información se presenta con importantes retrasos (tres horas en el caso de la ciudad de Valencia) y se limita a la zona donde se encuentran las estaciones de medición. La aplicación cuenta con modelos de regresión capaces de predecir los niveles de cuatro contaminantes diferentes (CO, NO, PM2.5, NO2) en tres lugares diferentes de la ciudad. Estos modelos han sido calculados utilizando los datos de la intensidad del tráfico, la persistencia de contaminantes y parámetros meteorológicos, como la velocidad del viento y la temperatura. Comparamos diferentes técnicas de aprendizaje para obtener el mejor rendimiento en la predicción de los contaminantes. De acuerdo con nuestros experimentos, los árboles de decisión (RandomForest) han dado los mejores resultados en la mayoría de nuestras pruebas.

airVLC incorpora los mejores modelos de regresión y, con una ponderación de la distancia en las predicciones, es capaz de generar un mapa de la contaminación en tiempo real de la ciudad de Valencia. La aplicación también incluye un sistema de alerta para el envío de notificaciones a los usuarios, cuando se detecta una concentración cercana que sobrepasa los límites de la contaminación.»

paper_mugi2

Las alumnas del Máster en Gestión de la Información, viajaron a la International Conference on Machine Learning financiadas por una beca patrocinada por Google con la que pudieron pagarse el viaje y el alojamiento. Además de esto, fueron aceptadas para participar en la conferencia como voluntarias.

Esta era la 32ª edición de la International Conference on Machine Learning (ICML) celebrada en Lille (Francia) y a la que asistieron más de 1.500 personas de todo el mundo.

El paper se presentóen el Workshop: MiningUrban Data

El germen de este proyecto nació en el HackForGood que tuvo lugar en la Universitat Politècnia de València en el mes de abril de este año, y en el que ya ganó tres premios: 3er Premio Hackforgood en Valencia, Premio Think Big y Premio al mejor reto.

Además, ha sido presentado al premio Arquímedes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.