1st International Workshop on Open Research Data

PRESENTACIÓN / OBJETIVOS

La era de los datos ya está aquí. Ante la avalancha de información, la sociedad al completo necesita datos con los que corroborar de forma concreta lo que se toma como cierto. Esta forma de trabajar ha llegado incluso a los niveles más altos de los gobiernos. La cumbre de líderes del G8 (junio 2013) identifica el valor de los datos de los gobiernos y los derivados de la investigación como base de una economía próspera.

Pero, ¿por dónde empezar a abordar un panorama tan complejo? Es el momento de esbozar una hoja de ruta que permita orientar a los productores y a los consumidores del nuevo petróleo de la sociedad, los datos. Administraciones, técnicos, periodistas e investigadores necesitan conocer nuevas herramientas y estándares que les permitan innovar.

El objetivo del 1st  International Workshop on Open Research Data es crear un espacio de debate y reflexión que permita conocer e intercambiar experiencias sobre la promoción y la transferencia de la información y el conocimiento científico en abierto.

El workshop se celebra en el marco de la Open Access Week que se celebra a en todo el mundo, del 20 al 26 de octubre.

Los objetivos específicos del workshop son:

• Conocer el estado actual de la apertura de datos científicos en el mundo
  • Discutir el uso de indicadores que permiten su análisis
  • Debatir políticas para la promoción del conocimiento en abierto
  • Establecer los principios que deben guiar la elaboración de guías para promoción del conocimiento en abierto

Lema: Meetups on Open data research and data journalism

21 oct. 23 oct.
11,00-12,30 Sesión de expertos: Promoting Open Knowledge. Participantes: Josef Herget (IMAC Information & Management Consulting, Viena), Isabella Mader (Excellent Institute, Viena), Rafael Aleixandre (Universitat de València), Luis Millán González (Universitat de València), Antonia Ferrer (Universitat Politècnica de València), Nicolás Robinson (Universidad de Granada-EC3), Fernanda Peset (Universidad Politécnica de Valencia). Asistencia por invitación
15,30 Acreditaciones
Presentación
16,00- 17,30 Inauguración: Eduardo Vendrell Vidal. Director ETSINF-UPVApertura: Herbert Grüttemeier DataCite (CNRS, Francia) Presenta Inmaculada Aleixos Borrás
Fernanda Peset (UPV): Datos de investigación [[en sustitución de Pablo Lara (UOC): Valor de los Datos abiertos, Social o Económico.]] Presenta Rafael Aleixandre
17,45-19,15 Taller 1: Antonio Delgado. Introducción al periodismo de datos. Presenta Diego Álvarez Alexandre López-Borrull (UOC): Consideraciones legales y éticas de los datos. Presenta Fernanda Peset
19,30-21 Antonio Fernández López. Datos de la estadística pública (INVASSAT) Presenta Antonia Ferrer Conferencia de clausura: Mario Pérez-Montoro (UB) Visualización de datos abiertos. Presenta Antonia Ferrer

Estos son los enlaces a los materiales aportados por los diferentes ponentes

COMITÉ CIENTÍFICO

• Universitat de València, València, España
  • Rosaura Santos
    • Universitat Politècnica de València, Valencia, España

La jornada es gratuita. Rellena el formulario para inscribirte:

ENTIDADES COLABORADORAS

PATROCINA

STINF_Principal_VMineco1

UBICACIÓN

La jornada se desarrollará en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la UPV, ETSINF, Edificio 1E de la Universidad Politécnica de Valencia.

En el siguiente enlace del Campus de Vera encontrarás toda la información necesaria de acceso al centro.

plano

Camino de Vera, s/n